97 años del equipo de mis amores: el ATLANTE

Atlante - 97 años

Un día como hoy, 18 de abril, pero de 1916, nació el equipo de mis amores, de mis -no muchas, pero sí muy intensas- alegrías y satisfacciones, de mis -lamentablemente esas sí muchas, jeje- angustias y sufrimientos… Hoy se cumplen 97 años de historia, de tradición, de anécdotas, de grandes jugadores que han pasado por aquí, de uno que otro campeonato, de cambios de estadio y hasta de ciudad, de pasión y orgullo Azulgrana… Hoy celebramos 97 años de vida de los Potros de Hierro del ATLANTE! 😀

Atlante 97 años - Portada Facebook

 

Y en honor a esa celebración, me voy a permitir retomar parte un texto que escribí en dos partes, luego de aquel glorioso domingo 9 de diciembre de 2007, cuando el Atlante se coronó Campeón de Liga luego de derrotar 2-1 a los Pumas, en un increíble, emocionante y muy emotivo partido que aún tengo muy fresco en la memoria.

Por si a alguien le interesa, he aquí los 2 textos completos: “Él es mi ídolo” y “Él es mi ídolo, parte 2” (el título es una canción de Los Prisioneros, y es que en aquel entonces todos los posts de mi blog los nombraba así… cosa que cambió un par de años después… larga historia, jeje). En fin, he aquí el extracto, más o menos arreglado…. Pero antes, unámonos a la famosísima porra ya tan tradicional, porque en un día como hoy, vale la pena gritarla: “Les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, el Atlante es su padre, y si no, que chinguen a su madre!” 😛

– – – – – –

Atlante - Bandera - Mi cuarto

Primero que nada, algo de mi historia como Potro. Vivo cerca del Estadio Azulgrana (hoy Estadio Azul), por lo que desde niño recuerdo haber ido a ver futbol ahí… Tengo tantos recuerdos… De pronto digo que como disco duro borro memorias que no me sirven; y como en archivo muerto, mando al rincón las cosas de más de 10 años, jeje, pero con el futbol no es así… Por ejemplo, recuerdo haber estado yendo a los entrenamientos a conseguir los autógrafos de los jugadores, y ahora tengo una bandera toda firmada como recuerdo, la misma que uso para cubrir un mueblecito de mi cuarto.

Bueno, no se ven las firmas, pero juro que ahí estan, jeje, son de 2 temporadas: la 91-92, cuando recién regresaron de su corta estancia en la 2da División; y la 92-93, cuando consiguieron el título; y me siento muy contento de tenerla siempre a la vista.

Atlante - Cuadro Escudo - 2

Otro gran recuerdo, aunque triste, es cuando justo en esa liguilla 91-92, jugando contra Cruz Azul, le anulan un gol al Atlante por supuesto fuera de lugar de Luis Miguel Salvador, que estaba dentro de la portería… Vivir eso en el estadio fue increíble… y confieso que desde entonces como que le agarré cierta tirria a los azules, jeje.

Vi tantos partidos en ese estadio, y grandes, históricos y memorables jugadores que pasaron por los potros: Negrete, Campos, Zague, Hermosillo, Hugo Sánchez, Luis García, Romano, Félix Fernández, Herrera, el Potro Gutiérrez, Graneolatti, Daniel Guzmán, Ubaldi o el Profe Cruz… sin mencionar a gente como Rubén “Ratón” Ayala, Eduardo Moses o el mismo Cabinho (aunque de él sí no recuerdo, pero por la época supongo sí me tocó verlo)… en fin, mejor ya ni sigo.

Atlante - Cuadro Escudo - 1

Tan azulgrana soy, que de niño intenté pertenecer a las fuerzas básicas del equipo… terrible el asunto… Practicaban en la delegación Benito Juárez, en plena tierra (nada de pasto) y casi que sin ningún apoyo… Pero algo bueno salió de ahí: en el medio tiempo de un partido salimos a jugar los potrillos al césped del estadio, en unas mini canchitas armadas transversalmente en la cancha… Aaaah, qué buen recuerdo! (…lagrimita tipo animación japonesa… jajaja). Y como es de esperarse, mi cuarto está lleno de cosas del Atlante: desde un cuadro con el escudo, en la cabecera de mi cama… nótese que la afición está por encima de la religión, jeje -sí, soy un pinche hereje, ni modo-, hasta la bandera anteriormente señalada; pasando por un cuadro con la foto del equipo campeón, aquel del torneo 92-93… tomada en algún partido de esa temporada –o en una de esas fue durante el torneo anterior, el del superliderato-.

Por cierto, ahí podemos ver a jugadores como Romano, Luis Miguel Salvador, Daniel Guzmán, Miguel Herrera, Roberto Andrade, y hasta el mismo “Profe” José Guadalupe Cruz (técnico campeón); y un muñequito que compré hace años, adornado con una dona de esas para sujetar el pelo, que al verla azul y roja, se la volé a una chica en la prepa.

Atlante - Foto 92-93

Además, mi maleta de juego lleva también los colores azulgrana (misma que se ve en la foto de la bandera, donde arribita se alcanza a ver el reflejo de un trofeo… del cual hablaré más adelante -en la segunda parte de este texto-)… De hecho, una de las razones para identificarme con los potros es justo esa, mis colores favoritos son el rojo y el azul, que van muy de acuerdo con mi personalidad y mi signo zodiacal: géminis, dos opuestos en uno mismo, a veces muy frío y a veces muy explosivocomo el Atlante: a veces campeón y a veces peleando por no descender, jejeje.

Atlante - Monito

En fin, todo ello fue sólo para que no dijeras que me acabo de hacer Atlantista, puesto que nunca faltan esos Potros de clóset que sólo hasta ahora, luego del campeonato, han aparecido… y que cuando estamos en problemas de descenso se esconden.

Y ya nada más a manera de epílogo: por alguna extraña razón (digo, extraño por aquello de los colores y el parecido –parecido de uniforme pues, brincos diera uno porque se parecieran en la forma de juego o sus jugadores jeje… sí, uno sabe, hay niveles, jajaja-), y por más que me guste cómo juega, no le voy al Barcelona, sino al Real Madrid, jajaja… curioso no?

– – – – – –

Así que muchas felicidades para “el equipo del pueblo” por estos 97 años de existencia, un abrazo a la gran familia Atlantista (que aunque muchos no lo crean, somos un chorro, pero no todos tan orgullosos para presumirlo aún en los malos tiempos), y esperemos que nuestros Potros nos regalen pronto otro campeonato, que tenga muchos años más de vida, y sobre todo, que nunca más lo veamos en la división de ascenso… lo cual, para como están con la cuestión del porcentaje, no está nada fácil :-/ Ni modo, a seguir rezando.

Atlante - 97 años

 

Y es que siempre lo he dicho: la vida del Atlantista es de sufrimiento jeje, como que hay que estar dispuesto a pasarlo mal y a recibir recompenzas y satisfacciones muy de vez en cuando… pero eso sí, cuando llegan, nos hacen muy felices! 😀

Ahora te dejo con el Himno del Atlante… el clásico, no la jalada que se inventaron Televisa y el tal Jáuregui ese…. Este es el himno que se escuchaba allá en los buenos tiempos del Estadio Azulgrana, y que sin duda todos cantábamos… por más soso que está (jeje, es la neta, apoco no?).

♫..Atlante, adelante Atlante; galopando al frente van, con fuerza y con valor, dispuestos a ganar..♫

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

3 Responses to 97 años del equipo de mis amores: el ATLANTE

  1. felipe de jesus molina sanchez dice:

    no cabe duda que en mis cinco sentidos,me considero atlantista desde los 14 años de edad.el mejor equipo que pueda existir le cuadre a quien le cuadre el atlante seguira siendo sus padres.lo mas glorioso para mi es inculcar los valores a mis hijos. luis felipe molina,julio ivan molina y cristhian molina el haber vivido su tercer campeonato como atlantista. y esa generacion de los molina que siga. y arriba el atlante cabrones,

  2. felipe de jesus molina sanchez dice:

    es glorioso el saber que cristian alejandro molina mi hijo sea el potro menor de toda la dinastia molina ya esta en su sangre azul grana

  3. prisionero15 dice:

    Yeeeeaaaahhhh!!!
    Mi estimado Felipe de jesús, muchas gracias por comentar y compartir tus vivencias, y ese profundo amor al Atlante; amor que por supuesto entiendo y que compartimos. Yo también me siento orgulloso de ser Atlantista, aunque vaya tan mal, y aunque estemos casi casi con un pie en el descenso… no importa, el amor a la camiseta es único y hay que seguirlo fomentando, como lo has hecho con tus hijos. ¡Felicidades! ¡Y arriba los Potros! ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *