En Batman VS Superman, Ben Affleck será Batman… ¿Es en serio?… :-/

Batman - Ben Affleck

Ben Affleck - Nuevo Batman

Pues sí, así es: la semana pasada finalmente se develó el misterio y se dio a conocer que Ben Affleck será el encargado de darle vida a Batman en la secuela de El Hombre de Acero… Ante eso, la respuesta generalizada se puede resumir en un simple: ¿es en serio?  Y sí, sí es en serio… y los fans no estuvimos a gusto con la decisión, y no lo estaremos sino hasta después de ver la película para poder evaluar directamente su actuación… Esperemos que nos sorprenda gratamente.

En ese momento escribí algo en mi facebook, pero no tuve tiempo de ampliarlo por acá… hasta ahora.

La cosa con Ben Affleck es que, pese a haber ganado recientemente un Oscar como director por Argo, y haber hecho un muy buen papel en esa cinta -magnífica película, por cierto-, no parece ser el adecuado para interpretar al Hombre Murciélago. En sí no creo que sea mal actor (si bien tampoco de los mejores), pero específicamente en este caso no luce como el indicado porque el papel de Batman requiere algo así como una doble personalidad muy propia del personaje, que vive siempre atrapado en una dualidad (sin el traje es un típico millonario, tranquilo, hombre de negocios, medio desmadroso y hasta valemadrista; y con el traje es un tipo rudo, serio, arriesgado y comprometido); y es cierto que técnicamente así son muchos superhéroes, pero Batman tiene en sí mismo un toque más oscuro que no es tan sencillo de reflejar.

Batman - Actores en películas

A mi modo de ver, ese fue el mayor punto a favor que tuvo Christian Bale en la ya mítica trilogía de Nolan: pudo hacer una muy buena interpretación, perfectamente realista y creíble, de ambos papeles. De hecho, creo que incluso le aportó a Bruce Wayne un mayor toque de Batman, como que el primero fue dejándose absorber por el segundo hasta el grado casi de transformarlo por completo… y es por eso que la saga termina de la forma que lo hace: uno de los 2 debía sacrificarse para que el otro pudiera continuar. Y quizás por lo mismo es que ya ni Bale ni Nolan quisieron darle continuidad, porque sería romper un poco con esa dirección y hacer que el Wayne de este universo diera un paso atrás y se dejara absorber de nuevo por el murciélago.

Ben Affleck - Daredevil

En ese sentido, mi pronóstico es que a Ben Affleck le va a pasar lo mismo que le sucedió a George Clooney o Val Kilmer: será un buen Bruce Wayne, pero al mismo tiempo un mal Batman, porque creo que podrá darle el encanto adecuado al millonario, pero no la fuerza necesaria al superhéroe. Y es que además Ben Affleck ya demostró que el mundo de los cómics no es propiamente lo suyo, y que esas dualidades de personalidades no le van muy bien, pues interpretó a un buen Matt Murdock, pero un no tan afortunado Daredevil… Que debo confesar: la cinta como tal no me desagradó tanto en su momento, quizás por ser de un personaje que desde niño me gustó -y que según recuerdo no era tan conocido ni popular-; por el hecho mismo de ser de superhéroes; o por ver a Jennifer Garner, que tiene una belleza y simpatía medio raras que siempre me han atraído, jeje, y que ahí tiene al menos un par de escenas que me encantaron :-P. Pero sí, ya desde entonces no me gustó mucho cómo se mostró a Daredevil, y con el paso de los años, tanto la película como la actuación de Affleck se ven cada vez peor.

Pero bueno, habrá que esperar y ojalá que todos nos equivoquemos, y en verdad nos sorprenda y nos calle la bocota, jeje; que estos 10 años desde aquella película, y el cambio de universo de Marvel a DC le ayuden; que estudie muy bien al personaje; y que los guionistas y el director de verdad lo encaminen por el lado correcto y le den todo lo necesario; porque luego del Batman de Nolan, hay unos zapatos (o un traje y una máscara) muy grandes que cubrir y una enorme sombra sobre ellos, que, si no se cuidan, puede caerles encima y aplastarlos. Y si eso llega a suceder en Batman VS Superman, prácticamente nos podemos ir despidiendo del proyecto de la Liga de la Justicia.

La Liga de la Justicia

Que por cierto, hablando de eso, si de verdad quieren llevar a cabo esa cinta, a Warner y DC les falta mucho tramo por recorrer: primero deberán reinventar a Batman (lo cual de por sí no será fácil), luego retomar a Linterna Verde (y hacerlo mejor de lo que ya se mostró), presentar a Flash, la Mujer Maravilla, y Aquaman (ya sea con películas propias o en otra… porque creo deberían salir antes de aparecer ya directo en una cinta en conjunto). Y tienen que pensar muy bien quiénes serán sus villanos, pues como que los malos de DC son menos espectaculares que los de Marvel, jeje. Lex Luthor podría salir en la 2 del Hombre de Acero, y quizás también Doomsday (o tal vez algún villano de Batman y dejar a Doomsday para la Liga)… Pero ya pensando en alguien a la altura por ejemplo de Thanos en Los Vengadores, creo que sólo podría ser Darkseid, no ubico otro que sea tan poderoso y valga la pena… quizás sólo Siniestro, retomándolo del final de Linterna Verde, sólo habría que ver cómo combinarlos… En fin, como ya dije, tienen mucho por hacer, y deberán comenzar por hacer una extraordinaria película de Batman VS Superman, para que los fans, la crítica y los ingresos de taquilla los deje seguir avanzando. Ya lo veremos. 😉

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *