¿El engaño del hombre en la Luna?

¿El engaño del hombre a la Luna?

¿El engaño del hombre a la Luna?

20/julio/1969: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad“… Recientemente se conmemoró un año más de la llegada del hombre a la Luna, y en honor a eso, ¡hagamos polémica! jejeje.

Y es que la verdad, ¡me encantan las teorías de conspiración! -¿Y a quién no?-. Pero más allá de eso, honestamente yo sí tengo algunas dudas al respecto, así que mientras el tema sigue más o menos fresco, aquí van mis cuestionamientos y sus posibles explicaciones… que a su vez generan más dudas… A ver si alguien comenta e intercambiamos puntos de vista… No se trata de convencer a nadie ni asegurar que mis opiniones son las buenas, sino de ver diferentes perspectivas y tratar de darles argumentos lógicos y validos.

Antes que nada, les dejo un documental por partes; fue realizado por la cadena FOX en un espacio llamado “La teoría de la conspiración“, y esta ocasión el tema es justamente el viaje a la Luna: “El presente programa trata sobre un tema controversial. Las teorías aquí expresadas no son la única interpretación posible. Se invita a los espectadores a hacer un juicio por sí mismos basados en toda la información disponible“. Aquí la parte 1:

Ahora sí, a las dudas que me surgen sobre todo este asunto del alunizaje. Básicamente mi opinión es que en realidad no se llegó a la Luna, sino que fue una transmisión hecha desde la Tierra; todo un engaño. ¿Por qué? Bueno, hay muchas cosillas que me gustaría que alguien me pusiera explicar.

A.- ¿Qué tipo de transmisor y de qué potencia mandó la señal de TV desde la Luna hasta la Tierra? Para esos años ya había satélites y transmisión a través de ellos, así que seguro se usó un satélite pero, ¿era posible tener en el mismo módulo lunar un transmisor? ¿De qué tamaño era? Desconozco ese tema. Supongo que mandar imagen requería más ancho de banda que enviar sólo audio; y por eso, además de por la distancia de la Luna al satélite usado, seguro se habría requerido mayor potencia; y en aquellos años, a diferencia de lo que pasa hoy día, mayor potencia significaba mayor tamaño y mayor peso.

Entonces, ¿qué tipo de señal se usó? Y tuvieron que haber usado algún tipo de codificación para que nadie la captara… no es que mucha gente tuviera acceso a estas tecnologías, pero al menos sí los gobiernos, ¿y quién le garantizaba a Estados Unidos que los rusos no estarían monitoreando para “robar” algún secreto espacial? (y estando como estaba la carrera por las estrellas, no se podían dar el lujo de dejarlos cachar la transmisión), así que debió ser algo privado… ¿cómo lo hacían en ese entonces?

Ahora la segunda parte del documental:

B.- ¿Cómo es que la cámara está tan bien enfocada para captar el descenso de los tripulantes? Leí por ahí que la cámara estaba en una de las patas, y que antes de bajar, Neil Armstrong la activó jalando un cable o algo así, y por eso pudimos verlo dar esos pasos… pero la toma está muy lejana como estar en una pata, no? Además, al estar alunizando, hay tomas de la superficie, supongo hechas por esa misma cámara… o ¿cuántas llevaban? (y de nuevo, ¿de qué tipo eran?)… ¿cómo pudieron enfocar primero al suelo y luego ya de frente? Bueno, eso sumado a todas las demás dudas existentes al respecto, mismas que dan vida a esta teoría de la conspiración: que si la falta de estrellas, que si la bandera ondea cuando no debería, que si la luz y las sombras, etc.

Aquí la parte 3:

C.- A ver, digamos por un momento que los gringos sí llegaron… ¿Por qué los rusos no, si se supone que estaban más o menos igual de cerca? ¿O por qué se contuvieron, qué los detuvo? Ya tenían la tecnología, ya habían mandado sondas al espacio, incluso tripuladas, y hasta se podría decir que estaban más adelantados que los norteamericanos; lo que menos querían era permitir que los gringos se mostraran más poderosos, y era lógico que aunque fuera 1 año después ellos también llegaran y lo presumieran y dieran a conocer… ¡y no pasó! La NASA siguió con las misiones APOLLO y se supone que otras 6, también tripuladas, llegaron a la Luna (de la 12 a la 17, menos la 13, la de: “Houston, we have a problem”), así que los rusos pudieron también llegar a la Luna y establecer un programa espacial similar, pero no, no o hicieron, ¿por qué?

Y luego, las misiones Apollo se suspendieron desde los 70’s y ya no se ha regresado… Ciertamente es algo caro, pero si se pudo hacer entonces, seguro se pudo haber hecho al menos 1 vez más no, y en todo este tiempo no ha pasado… Pero no sólo eso, el próximo viaje a la Luna está planeado para 2018 o 2020… ¿por qué tanto tiempo? Hoy se tiene la tecnología y seguro los recursos para, por ejemplo, explorar el lado oscuro de la Luna… y tampoco se ha hecho ¿Por qué será hasta finales de la década que se regrese? ¿Por qué sólo han mandado sondas no tripuladas? Si se pudieron enviar humanos en esos años, también ahora, no?

¿Qué tal, está bueno no? Vamos a la parte 4:

D.- Uno de tantos cuestionamientos al viaje a la Luna es el asunto de la radiación solar. Si acá luego nos llegan los rayos solares con mucha potencia y estamos expuestos a fuertes bombardeos de radiación con las famosas explosiones solares, sin duda que en el espacio eso se debe potencializar fuertemente, y muy seguramente se necesita alta tecnología para combatirlo… tecnología que si hoy no tenemos tan a la mano, mucho menos en 1969. ¿Cómo se protegieron las naves y los astronautas de ello? ¿Cómo es que no les quedó ninguna secuela por exponerse a tales niveles de radiación?

Finalmente, aquí la quinta y última parte:

E.- En otro orden de ideas, supongamos que sí se llegó, y que hasta se ha regresado en fechas más recientes, pero por oscuros intereses no se ha informado a la población…. ¿Sería eso posible? Hay una teoría según la cual se encontraron cosas o seres “que no debían”, o que ponían en riesgo la seguridad de la Tierra, y entonces se optó por ocultar el descubrimiento y ya no regresar, para no incomodar a “nadie”. ¿Acaso podría ser que algo o alguien (ALIENS) ha evitado o prohibido desde los 70’s que el hombre regrese, o que en dado caso se le informe a la población sobre los hallazgos?

Digo, con eso de que la NASA oculta y niega todo, a veces con explicaciones absurdas, podría ser. Eso explicaría también por qué los rusos, o los chinos hoy día, no han llegado a la Luna (o no lo han dicho) en todo este tiempo, lo que sería un importante logro para su industria espacial de cada país y bien podría ser algo para presumir, como los avances en materia nuclear, por ejemplo, así que ¿por qué no hacerlo y por qué no mostrarlo? ¿Con quién han pactado para no hacerlo, o en su caso, para no divulgarlo, y por qué?  Esta parte de la teoría de conspiración ha inspirado cosas como la película Apollo 18, cuya premisa justamente es que se encontró vida alienígena hostil y por eso ya no se regresó.

Y ya para terminar, checa este video, que mucho tiene que ver… O bueno, primero lee la explicación que pongo abajo y ya luego lo revisas a detalle 😛 (por cierto, sorry por la publicidad, no la puse yo, así está el video, hay que darle click a “Close and continue”)

Una de las aristas de la teoría conspiratoria sobre el viaje a la Luna señala que todo el montaje fue encargado a un gran cineasta: Stanley Kubrick, quien para ese momento ya había hecho “2001, Odisea del Espacio“, y supuestamente habría usado ese mismo set para la filmación. Bueno, puede sonar muy alocado, pero hay algunas interpretaciones de una de sus obras maestras que parecen confirmarlo. El video anterior es un documental titulado: “Room 237“, y es un recorrido a través de “El Resplandor“, buscando los muchos simbolismos que maneja y tratando de interpretar lo que se ve. Y en el mismo, hay un segmento dedicado a o que parecen ser “pistas” que Kubrick dejó en la película sobre el viaje a la Luna. Y es sumamente interesante! El suéter del chavito; la alfombra; el niño corriendo con su cohete hacia el cuarto del hotel, cuyo número es diferente al que tiene en la novela de Stephen King, y es justo el 237 (en aquellos años se calculaba que la distancia entre la Tierra y la Luna eran 237 mil millas)… Así que se suma al gran conjunto de cosas que lo ponen a uno a pensar…

Y en ese mismo sentido, hay otra película en la que también se intenta decodificar “El Resplandor”, donde igualmente se enfocan en varios momentos a explicar los “mensajes ocultos” que se relacionan con Kubrick y el supuesto falso alunizaje. Se titula “The Shining Code”, y en verdad es muy interesante. La encuentras completa en Youtube, pero aquí sólo te pongo un fragmento relacionado al tema de este post, a ver qué opinas.

Con tantas cosas, es imposible no quedarse pensando y al menos darle el beneficio de la duda, ¿apoco no? Digo, todo son interpretaciones, y puede ser que algunas de ellas sean demasiado rebuscadas, pero hay otras que sí tienen mucha lógica y sentido, y por lo mismo siembran la duda.

En fin, lo sé, es un tema muy polémico; de esos que si lo apoyas te tiran de a loco, ridículo e ignorante, pero que cuando te metes más y lo argumentas un poco, sin duda pone a dudar a uno que otro… Como digo, las teorías de conspiración son tan fascinantes justamente porque tienen ese toque de posibilidad que las hace inquietantes… y por eso me encantan! 😀  ¿Tú qué dices? ¿Un enorme logro tecnológico y espacial, o uno de los mayores engaños de la humanidad?

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *