El fin de una era de podcasting: ¿Por qué terminó FrecuenciaCero?

Icono FrecuenciaCero

Icono FrecuenciaCero

El fin de una era, y, quizás, un nuevo comienzo.

Estimado amigo lector y podescucha: Si me has seguido la pista hasta ahora, sabrás de mi trabajo dentro del mundo del podcasting, y quizás hasta eres fan de alguno (o algunos) de los programas que produzco. Pues bien, este mensaje es para compartirte a título muy personal -digamos, “extraoficial”- una importante noticia no tan agradable. Pero antes que nada, permíteme desearte que este año nuevo 2013 -sí, ya sé que ya lleva varios días, jeje, pero no había podido escribir ni saludarte- te traiga mucho éxito, salud, trabajo y todo lo que deseas para ti y los tuyos.

FrecuenciaCero - Barra lateral

Ahora sí, el tema central de este post es explicar de manera ampliada (como realmente no se hizo, ni se hará, de manera oficial) el por qué se detuvo el proyecto FrecuenciaCero. Sí, ya para este momento habrás visto en las páginas o redes sociales de tus podcasts favoritos que F0 y todos sus programas se ven forzados a hacer una pausa, que en principio se espera no sea muy extensa, y ante la cual apelamos a su apoyo, comprensión y paciencia mientras los podcasts están fuera de línea. Como siempre, muchas gracias por seguirnos y apoyarnos durante 7 años, en los que siempre tratamos de darles audios de calidad, buen contenido y con las temáticas que los podescuchas les interesan, intentando siempre atender sus peticiones, sugerencias y comentarios.

Pues bien, la explicación franca y clara: FrecuenciaCero era una división de Interplanet, empresa pionera de Internet en México desde hace 17 años, cuya división principal, SuEmpresa.com, es proveedora de hospedajes y nombres de dominio. Hasta mediados de 2012, nuestra red de podcasts funcionó para Interplanet como un canal de difusión y presencia de marca, y así nos habíamos mantenido.

Para junio de 2012, la empresa (con todas sus divisiones) fue comprada por el grupo KIO Networks, cuyo interés principal se centró en SuEmpresa.com y no en sus demás divisiones. Así que debo decirlo tal cual: nuestro trabajo no estaba dentro del área de interés de los nuevos dueños, su negocio está en otro tipo de productos tecnológicos y de Internet, por lo que desde noviembre de 2012 decidieron cerrar esta división.

Por lo anterior, lo que fue FrecuenciaCero como red de podcasts está por el momento en un proceso de transición, buscando alternativas para seguir adelante, ya sea por cuenta propia o en algún otro espacio, de manera individual o como grupo. Y es que resulta importante señalar que tanto locutores como yo como productor queremos darle continuidad a este proyecto que durante 7 años de estar en línea se logró ganar el cariño y la aceptación de muchos podescuchas, y logró crecer de tener 1 millón de descargas anuales a cerrar 2012 con casi 12 millones de descargas, lo cual habla por sí mismo del éxito y la importancia que tuvo dentro del podcasting en México.

Así pues, FrecuenciaCero como tal ha desaparecido… por ahí siguen en línea su página y sus redes sociales, casi como símbolo de lo que un día fue, como una especie de legado y homenaje. Pero muy seguramente pronto podremos anunciar un nuevo proyecto o algún nuevo concepto que integre los podcasts ya conocidos y otros que vayan llegando. Mientras tanto, hay algunos podcast que estarán publicando por su cuenta (y no sufrirán mayores cambios: sus nombres y conceptos seguirán intactos), mismos que podrán encontrar en sus respectivas páginas. Ejemplo de ello son: Pregúntale a Mónica (www.prguntaleamonica.comQue por cierto, yo sigo produciendo), Crimen Digital (www.crimendigital.comQue también sigo a cargo de su producción) y CinemaNet (www.cinemanet.com.mx); cada uno también con sus propias redes sociales, así que tienes varias formas para estar al tanto de sus nuevos episodios.

FrecuenciaCero - Portada Facebook

De momento ya fueron retiradas la mayoría de las páginas de cada podcast; pero los episodios como tal siguen en línea, y aún se puede tener acceso a ellos vía iTunes, así que si eres fan de alguno de los programas y te faltó descargar algún episodio, te recomiendo que te apresures a hacerlo, antes de que oficialmente se baje el switch del servidor y ya no estén disponibles.

Ya que se tengan noticias sobre un nuevo proyecto, estaré posteando aquí en mi blog para informarlo. Mientras tanto, nuevamente muchas gracias por todo y feliz año. Un abrazo afectuoso de parte de todo el equipo; y un muy especial agradecimiento de mi parte por todo lo que este proyecto trajo para mí, pues en más de un sentido, me cambió la vida.

Saludos y sigue al pendiente!

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

9 Responses to El fin de una era de podcasting: ¿Por qué terminó FrecuenciaCero?

  1. Jaime dice:

    Ya lo temía. Aunque me di cuenta que no enlazaban los podcast al reproductor que uso (Amarok, SO Linux) como dos meses después de la “pausa”, no encontré hasta ahora una noticia referente a ello. Gracias por la aclaración. Saludos.

    • prisionero15 dice:

      Sí, es que los planes eran que prácticamente no fuera noticia, sino encontrar muy rápido la forma de regresar “al aire” para que prácticamente ni se notara… O en su caso, que la noticia fueran algunos pequeños cambios, pero que casi todo se quedara como estaba… Y pues lamentablemente no pudo ser así…
      Por eso puse este post, porque si oficialmente ya no se anunciaba nada, muchos podescuchas se quedarían sin saber qué onda; y al menos así habrá algunos que lleguen acá y se enteren qué pasó.
      Muchas gracias por visitarme! Si hay noticias más adelante, por aquí lo estaré mencionando 😉
      P.D. Tenías algún podcast en particular del que fueras fan? Saludos!

  2. Jesús Ramírez dice:

    Una pena! Apenas me acabo de encontrar con el podcast de Testigos del Crimen y estamos escuchando algunos compañeros de trabajo, habrá forma de contactar a Roberto Coria y Guadalupe Gutierrez?

    Saludos!

    • Hola! Muchas gracias por escribirme. Mil disculpas por tardar en responder, pero he estado bastante alejado de mi blog por un tiempo. Así es, es una verdadera pena que se haya terminado el proyecto, pues muchos podcasts muy buenos se perdieron y en muchos casos es complicado retomarlos. En particular los Testigos del Crimen ya habían dejado el podcast antes del fin de FrecuenciaCero, pero al cerrar el proyecto, su regreso se hace aún más improbable. 🙁 Mientras tanto queda todo su talento, su esfuerzo y su trabajo plasmado en esos episodios que aún se pueden escuchar en un espacio donde Roberto mismo los ha puesto: IVOOX (http://www.ivoox.com/podcast-testigos-del-crimen_sq_f1850_1.html).

      Si quieres contactarlos, puedes hacerlo a través de twitter: Roberto (@rcoriamonter) quien es mucho más activo, y Lupita (@mlupitagtza) que no es tan activa en twitter, pero por ahí anda.
      O bien en facebook: pauloroberto.coriamonter y mariaguadalupe.gutierrezarias

      Gracias por escucharnos! Saludos!

  3. EMMA PLATA dice:

    ES UNA VERDADERA PENA QUE SU TRABAJO HAYA DESAPARECIDO, OJALÁ PUDIERAN APARECER EN OTRO LADO Y MANTENERNOS AL TANTO. DE VERDAD QUE VALÍAN MUCHO, ES ORO AUDITIVO, LÁSTIMA QUE A ALGUNOS SÓLO LES INTERESE MÁS EL VALOR MONETARIO QUE EL VALOR MORAL QUE APORTARON SUS PROGRAMAS. POR ÚLTIMO, ¿ALGUIEN SABE DÓNDE PUEDO SEGUIR ESCUCHANDO A ROBERTO JIMENEZ?.
    SALUDOS.

    • Hola! Muchas gracias por escribirme. Pues sí, es una pena que todo el esfuerzo de tantas personas y el trabajo de mucho tiempo no haya sido valorado por quienes compraron la empresa… Porque sí, tal cual así fue como lo comentas: se fueron únicamente por el valor monetario del producto y nunca consideraron el gran valor moral, cultural y social que los podcasts tenían; y hasta tenían un gran potencial en términos de presencia de marca y comercialización, pero no les interesó y así se perdió todo eso que brillantemente llamas “oro auditivo”. 😀
      De momento sólo algunos podcasts siguen vigentes por su cuenta, como CinemaNet, Pregúntale a Mónica o Crimen Digital, pero ojalá haya chance más adelante de retomarlos todos, y si ya no fuera posible volver a grabar, al menos sí volver a poner en línea los episodios existentes… Si llegamos a concretarlo, lo estaré anunciando por aquí. 😉

      Roberto Jiménez según sé no tiene un espacio donde escucharlo; me parece que trabaja como guía en el Museo Memoria y Tolerancia, que está en D.F., por la Alameda (creo frente al Hemiciclo a Juárez). Igual puedes contactarlo en su facebook: roberto.jimeneznovoa.
      Saludos!

  4. Araceli Sánchez dice:

    Ufff lamentable para mi y el resto de los fans. Muy atenta a sus neuvos proyectos. Excelente trabajo, de calidad.

    • Hola Araceli!

      Muchas gracias! Pues sí, fue lamentable para todos los que de alguna manera participamos del proyecto, sean los podcasters, quienes hacíamos la producción y por supuesto ustedes como podescuchas. Esperamos pronto poder retomar de alguna forma esos proyectos pendientes, y claro, por aquí lo estaré informando. 😉 Mil gracias por tus comentarios, qué satisfacción que te gustara nuestro trabajo! 😀
      Saludos!

  5. Elda dice:

    Que lástima!! Llevo lo de éste año escuchando “Testigos del Crimen “, excelente podcats!! Los escucho desde Seattle Washington!! Por si alguno de ustedes pudieran dejarme saber si puedo encontrarlos en alguna red social!! Se los agradezco!! Mi Tweet es @Alynmon, Mil Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *