Iron Man 3: De excéntrico millorario playboy a verdadero superhéroe

Iron Man 3 - Sala de Armaduras

Iron Man 3 - Sala de Armaduras

¡Caray! No sé por qué aún tengo pendiente escribir sobre las dos cintas de superhéroes más esperadas de los últimos tiempos: “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” y “Los Vengadores“, que por varias razones lo fui dejando, y pensaba hacerlo al revisitarlas en Blu-Ray… y pues ya las tengo, pero no he tenido chance de verlas 🙁 En fin, como sea, este post se suma a mis anteriores sobre superhéroes: “Varias y Smallville“, “Linterna Verde y Thor“, “X-Men: Primera Generación“, “Capitán América” y “Spiderman“. Y esta vez toca el turno a la tercera parte de Iron Man…. y como siempre, debo advertir que este texto tiene SPOILERS, así que si no has visto la película, no respondo si te enteras de algo que no habrías querido saber, jeje  😛

Pues sí, por fin pude ver Iron Man 3, y en términos generales me gustó bastante. La verdad iba con ciertas reservas porque he visto por ahí que mucha gente ha hablado mal de ella y la ha criticado: que si tiene un muy mal guión, que si es la peor de las 3, que si le dan en la madre a lo que se había construido con las anteriores, que si tiene un humor barato y tonto, que si el final es insultante, que si sólo está hecha para fans de Robert Downey Jr., que si se olvidaron de los fans de los cómics, etc. Y no quise averiguar más allá o a detalle hasta no verla, para que no me arruinaran las sorpresas, pero ya ahora puedo dar mi opinión y análisis completos.

De inicio, a todos los que la critican tanto, les podría preguntar: ¿qué película vieron?… o ¿qué película esperaban ver?… Quizás son demasiado exigentes y sus expectativas ya están por las nubes, o yo soy demasiado complaciente, jeje; pero bueno, no coincido: a mí sí me gustó mucho, y aunque sí le veo ciertos detalles, me pareció muy disfrutable, y pienso que se une de buena manera a esta ya larga lista de cintas sobre Los Vengadores. Y quiero aclarar: estoy hablando de las películas, porque muchas críticas han sido sobre que se aleja mucho de los cómics… y eso sinceramente que no lo entiendo…

Iron Man 3 - Poster

Me explico: A mí la verdad me encantan los superhéroes y sus historias y mundos, pero me cargan los cómics, jeje. Sé que suena incongruente, pero no lo es: me gusta cuando los llevan a otros medios, pero los cómics me dan flojera porque suelen presentar mil variantes a las historias, y a veces en cada una de las variantes se manejan universos diferentes, que incluso se llegan a contradecir entre sí… Y darles seguimiento a todas las líneas de tiempo o series me aburre y de alguna manera me abruma… Eso sí, los fans lo aceptan sin chistar, y hasta lo alaban. Entonces no sé por qué no ven a los personajes llevados al cine como eso: creaciones propias de ese medio, como que viven en su propio universo, y aunque se basan en las historietas, no necesariamente deben reflejarlas al 100% (como líneas de tiempo y universos alternos). En ese sentido, yo creo que Iron Man 3 es perfectamente consistente con el personaje, su universo y sus historias en el cine.

En general tiene todo lo que uno espera ver en estas películas y de lo que ya he platicado: acción, buenos efectos especiales, un enemigo interesante, alguna sorpresa y vueltas de tuerca, el héroe caído o en peligro que luego se levanta, uno que otro guiño a otros medios o personajes, etc.  Sí, mucha de su fuerza se basa en el carisma de Robert Downey Jr., que sin duda ha hecho suyo al personaje y le ha dado vida como quizás nadie podría haberlo hecho, pero eso lo disfrutamos todos, no sólo sus fans más clavados, y no creo que sea lo único que sostenga la cinta. A mí lo que me pareció más interesante fue el trasfondo de la historia, el viaje interior del personaje, ese camino al autoconocimiento que no se le había visto antes.

Tradicionalmente, y como se ha mostrado en anteriores películas, en las historias de superhéroes de las primeras cosas que se muestran es el origen del personaje, de dónde vino, cómo se creó, qué lo formó, cómo adquirió sus poderes o cómo llegó a ser quien conocemos. Batman Inicia dedicó toda la cinta a mostrar cómo nació Batman; pero más que eso, nos enseñó cómo es que Bruce Wayne se capacitó y estuvo a la altura de lo que el traje exigía. En Capitán América vimos cómo Steve Rogers ya era, digamos, digno de ser llamado un superhéroe incluso antes de recibir la fórmula que lo transforma. Peter Parker es educado por sus tíos, y de ellos recibe valiosas enseñanzas que lo marcan y de alguna manera lo convierten en el superhéroe que Spiderman debe ser; y hasta después es picado por la araña radioactiva. Y así con casi cualquier héroe.

Iron Man 3 - Pecho

En Iron Man evidentemente ya nos habían mostrado eso, pero sólo a nivel del traje, no de quien lo porta. En la primera película conocimos a Tony Stark como un excéntrico millonario y playboy a quien la necesidad lo llevó a crear una armadura para sobrevivir y escapar; y después utilizar sus conocimientos tecnológicos y su dinero para perfeccionar ese traje prácticamente sólo por venganza, para desquitarse, por motivos egocéntricos. Y dio la casualidad de que ese poder económico lo llevó a ser visto como un superhéroe, pero en realidad era sólo un niño rico y ególatra divirtiéndose con sus juguetes.

En la segunda cinta ya se intenta medio explicar la personalidad y el comportamiento de Tony al mostrar un poco la casi inexistente relación con su padre (con quien prácticamente sólo “conversa” por medio de las grabaciones que revisa, como en el video que pongo a continuación) y la evidente ausencia de la madre a quien apenas se le menciona. Al relacionarse con Pepper Potts y con S.H.I.E.L.D. vislumbra un propósito de vida y una buena razón para usar su tecnología y conocimientos, y adquiere algo que no tenía: preocupación por los demás; lo que se concreta finalmente con Los Vengadores, donde además aprende a trabajar en equipo y a dar y recibir órdenes. Todo eso ya lo acercaba mucho al nivel de superhéroe, pero como que algo le hacía falta, y es justo en eso que trabajan para esta tercera entrega.

Anteriormente nunca vimos a Tony entrenar como para poder usar el traje como se debe, más bien se asumió que casi casi el traje lo hacía todo; pero Iron Man 3 nos muestra que debajo del metal hay en realidad un tipo que sabe defenderse y pelear bien, con habilidades y tácticas casi de escuadrón especial; y que además tiene valores, sentimientos e incluso miedos propios de un ser humano cualquiera. Al ponerlo a luchar sin su traje le dan identidad propia, lo que no sólo es una revelación para el público sino para el personaje mismo. Y en ese viaje interior el encuentro con el niño es bastante simbólico, es verse reflejado en él, pues el chico también es solitario, vive mucho en ausencia de los padres y se interesa por la tecnología; además es bastante hablador, medio desesperante, despreocupado y algo manipulador; y es al conectarse con ese niño, con su niño interior, aceptando sus fortalezas y sus miedos, que logra combatir y controlar sus ataques de ansiedad.

Iron Man 3 - Unibeam

Ese es para mí el gran valor de la película: lleva al personaje a convertirse de verdad en superhéroe, a darse cuenta de que más allá de sus trajes, su tecnología y poder económico, al final él (como persona) es Iron Man. -CUIDADO: GRANDES SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE- Y los últimos momentos de la cinta lo reflejan: Tony brincando de traje en traje es como un simbolismo de su búsqueda interior, por eso no se queda con ninguna armadura. Y también por eso se deshace de lo que lo convirtió en Iron Man en un principio y regresa a su humanidad por completo. Ahora, ¿cómo hace eso? Me queda la impresión de que usa en sí mismo un poco de la droga Extremis ya perfeccionada para poder regenerar su sangre y sus células, y así poder soportar esa operación… eso quizás lo sabremos en la segunda entrega de Los Vengadores. En ese sentido, para nada me parece que sea un final insultante como leí por ahí, más bien quizás genera un universo alterno y le da otro sentido al personaje, pero no le quita su espíritu y personalidad; es un buen cierre a esta trilogía: el héroe inició siendo el traje, pero terminó siendo el hombre que lo usa.

Y como siempre, ya me extendí mucho y aún me faltan algunas cosas… ya ni modo, jeje. Bueno, me apuro… Me gustó la aparición de todas las armaduras pues además de que muestra la evolución y el tiempo invertidos en ellas, para quien las conoce las podría reconocer, lo que resulta un grandísimo guiño. Otro guiño es el uso del Unibeam en la escena del avión: ese rayo de energía que le sale del pecho no se había visto (UPDATE 13/may/2013 – ERROR! Lo acabo de ver: Ya desde la primera película lo usa, pero no recordaba, jeje), y la verdad hacía falta -me recordó a los videojuegos de Marvel, jeje-. El personaje del Mandarín, interpretado digamos de manera compartida por Ben Kingsley y Guy Pearce me parece sumamente interesante, engañoso y hasta divertido, y refleja claramente el verdadero poder de nuestros tiempos: los medios de comunicación y la manipulación de la que son capaces… y es un personaje que engaña a todos, tanto en la historia como a los espectadores. Don Cheadle y el Iron Patriot (así como el mismo Mandarín) sólo refuerzan el mensaje general de la cinta: lo importante no es la imagen exterior, no es lo que todo mundo percibe a simple vista, no es el traje, sino la persona que está detrás. Las escenas de humor, muy al estilo de lo que se vio en Los Vengadores, sacan al público de los momentos de tensión, relajan el ritmo y arrancan unas buenas carcajadas. Por todo ello me pareció interesante, entretenida y muy buena.

Iron Man 3 - Mandarín

Algunas fallas que le vi: Luego de una cinta taaan espectaularmente grande y ambiciosa como The Avengers, donde hay 4 héroes que por separado tienen sus propias películas, mostrarlos por su cuenta es bien complicado, porque como que no lucen tanto. Y pese a que Iron Man lleva bien la historia y de algún modo llena la pantalla, uno no deja de extrañar a los demás. Y no sólo eso, sino que en la historia misma resulta incoherente que si ya se reunieron para algo grande no lo hagan de nuevo: acá secuestran al presidente, no es un alcalde ni un gobernador (que habría mantenido todo a un nivel más local), es el Presidente de Estados Unidos, ¿y sólo Iron Man va al rescate? Parece ilógico… Ya no digamos que llegue Hulk, que es quizás muy inestable; o Thor, que ya se regresó a su planeta; pero al menos se habría esperado la presencia de alguien como el Capitán América, no?

¿Y dónde está S.H.I.E.L.D. cuando el Mandarín ataca? Al menos debió comunicarse con Tony para pasarle información, que ya se había demostrado es mucho mejor que la que el gobierno podría recopilar; sólo hay una mínima referencia a que se tuvo acceso a sus datos, pero hubiera sido mejor recibirlos directamente. Y el final de la película, aunque no me disgustó, sí me pareció muy apresurado: “se necesitó mucha investigación, pero ya todo está bien, Pepper fue curada y yo ya no necesito una batería en mi pecho”, y no se explica del todo cómo fue el proceso; así que no sabemos bien si en realidad le extrajeron el “Extremis” a Pepper o sigue viviendo con la droga en su cuerpo pero se pudo controlar para que no explotara (lo que potencialmente la haría indestructible y la subiría al status de posible nueva superheroína); o si, como pienso, él también se inyectó la droga, o simplemente se hizo una operación que bien se pudo hacer desde la primera película, jeje… A ver si después lo aclaran.

Pero bueno, fuera de eso, yo sí disfruté mucho la película. Como decía, es un buen cierre; aunque a la vez deja abierta la puerta para que el personaje continúe… Quizás de aquí en adelante Tony Stark se convierta en el líder ejecutivo de los Vengadores, igual no rehace los trajes, pero usa su torre, dinero y tecnología como base para mantener un cuartel general mientras los demás pelean. Sobre todo porque al final final final (en la escena después de créditos) vemos que está con el Dr. Banner, platicando en pasado, contando toda la película, lo que muestra que se ha reunido de nuevo con los demás superhéroes; y por si fuera poco, sale un texto que dice: “Tony Stark regresará“… no Iron Man, Tony Stark, lo que sustenta mi idea.

Iron Man 3 - Armaduras Lego

Así que no queda más que esperar “Thor 2“, “Capitán América 2“, “Ant Man” y “Los Vengadores 2“, y desear que sean igualmente consistentes con el universo que han creado para el cine… aunque como siempre pasa con estas cintas, seguro tendrán muchas críticas también… Como sea, ¡yo seguro no me las pierdo! 😀

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *