La evolución del Hombre Araña

El Sorprendente Hombre Araña - Poster

El Sorprendente Hombre Araña - Poster

Pues ya vi “El Sorprendente Hombre Araña” y sí, me gustó mucho. Creo que tiene todo lo que una cinta de Superhéroes hoy en día debe tener: un buen héroe, un buen villano, mucha acción, una atractiva pareja con química en pantalla, romance, drama, risas, el héroe que al estar en problemas es apoyado por los ciudadanos o por quien menos se espera, guiños al comic o las animaciones, el infaltable cameo de Stan Lee… en fin, ¡vale mucho la pena!

Y en su honor, un pequeño recuerdo musical 😉 El cantante chileno conocido como Capitán Memo puso voz a muchas caricaturas que nos llegaron en los 80’s. Ésta es una de ellas.

Al ver esta nueva personificación del “amigable vecino” es imposible no pensar en la trilogía dirigida por Sam Reimi, y de alguna manera hacer comparaciones, pero al final son películas de épocas distintas y eso hay que considerarlo. Ambas, en su momento, han sido muy buenas. Por ejemplo, mucha gente ha criticado al Spiderman de Tobey Maguire, pero debo confesar que sí me gustaba, sobre todo porque con el traje se me figuraba físicamente a ese Spiderman de la animación clásica que conocí de niño.

El Hombre Araña - Tobey

Ahora, este nuevo Hombre Araña está más ligado a la imagen de las recientes animaciones y de los videojuegos (como el de la serie de Marvel Super Heroes, VS Street Fighter, VS CAPCOM y demás), su físico y movimientos se me figuraron mucho a varios momentos de esos juegos, lo cual lo acerca más a las nuevas generaciones, un poco por eso y otro tanto por su personalidad y por haberlo mostrado más adolescente… Pero repito, aquel Hombre Araña de Maguire también tenía lo suyo, y que a nadie se le olvide: hace 10 años, cuando llegó a la pantalla, a todos nos sorprendió… Lo malo fue que en la 3ª parte manejaron taaaan mal al personaje que esa buena impresión casi se perdió; y con lo que hemos visto en las más recientes cintas de superhéroes, al voltear atrás y ver de nuevo esa trilogía, lógico que ya no luce tan espectacular.

Uno de los mayores y más notorios avances del anterior Spiderman a éste lo encontramos en lo visual. En la primera, pese a la sensación que causó y todo el éxito que tuvo, la verdad había momentos donde el personaje se veía claramente digital y falso… Bueno, no sé qué opinas, pero para mí se notaba a leguas la animación por computadora… En la nueva ya no pasa nada de eso, al contrario, prácticamente toda la cinta luce muy natural. Es como si toooodo se hubiera filmado, cada momento y cada movimiento del personaje, sin ningún uso de la animación digital; y no sé si de verdad fue así o simplemente es una muy buena animación, pero sí me parece que se ve de lujo, incluso en las imágenes más computarizadas, como esta:

Por cierto, hay un par de cosas que mencionar al respecto de esta escena: tendría que verla de nuevo, pero siento que “me robaron” porque me dio la impresión de que esto que se vio en el trailer no fue lo mismo que mostraron en el corte final; me pareció que en el trailer era una escena más larga, como de 40 segs. y en la película la cortaron a unos 10 segs. Y si así fue, quizás pudo ser porque era demasiado larga y de movimiento extremo como para mostrarla completa en 3D. O tal vez les afectó la campaña crítica que hubo sobre el trailer cuando se mostró; y esa es la otra cosa que mencionar: esta escena en primera persona sin duda parecería sacada de algún videojuego (apoco no?)… y pues sí, resulta que sí! Yo no lo conozco, pero hay uno titulado “Mirror’s Edge” que luce tan parecido que es como si el director de la película le estuviera copiando. Mira:

Pero regresando a la película, creo que está muy bien armada. Como decía, la pareja luce bastante bien en pantalla; Andrew Garfield como Peter Parker y Emma Stone como Gwen Stacy se ven mejor que Tobey Meguire y Kirsten Dunst juntos. Y fue muy interesante el poner a Gwen Stacy (la primera novia del Hombre Araña) en vez de Mary Jane Watson… Lo único malo es que si siguen más o menos la línea de los cómics, ya sabemos que tarde o temprano tendrán que matarla… o quien sabe, quizás en alguno de tantos universos e historias paralelas que hay en los cómics sí hay uno donde ellos 2 se quedan juntos y Spiderman nunca se junta con Mary Jane, no lo sé.

El Sorprendente Hombre Araña - Gwen y Peter

Sobre el villano, el Lagarto estuvo merodeando toda la trilogía anterior y nunca lo sacaron, así que me pareció una buena idea usarlo como el primer malo de esta nueva saga. Sobre todo porque hay un reto: no repetir, en la medida de lo posible, a los villanos ya utilizados (así que seguro veremos en las secuelas a Rhino, Electro, Shocker, el Buitre o hasta el mismísimo Kingpin, aunque ya haya salido en DareDevil). El maquillaje, los efectos especiales y la personalidad son muy buenos, y le dan al personaje un tono de mucho realismo; diría que pese a su “monstruosidad“, es un personaje bastante humano, y eso le da credibilidad.

El Sorprendente Hombre Araña - Lagarto

Y ya por último, memorable y maravilloso el cameo del gran Stan Lee, que no deja de sorprendernos película tras película, donde cada vez o tiene más participación, o sus momentos en pantalla se vuelven más ingeniosos y creativos. En fin, una película muy disfrutable, que tira por la borda las críticas sobre si era necesario hacer un relanzamiento de la franquicia tan pronto, pues demuestra que tanto el Hombre Araña como sus múltiples historias y personajes, aún tienen mucho que aportarle al cine… Sólo me hizo falta la clásica frase de que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad“, que no se dice tal cual, sólo se insinúa, y en mi opinión es fundamental para el personaje, así que la veo como una de esas cosas que “sí, o sí” deberían aparecer en toda cinta de Spiderman… A ver si la retoman para las siguientes.

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

One Response to La evolución del Hombre Araña

  1. Miguel Angel Santos Gonzalez dice:

    Me parecen muy buenos los comentarios, yo compre las revistas desde el número uno, pero desafortunadamente no las conserve, pero en efecto la pelicula de Emma Stone, se acerco más al heroe del comic original, aunque ambas tienen lo suyo, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *