Los Prisioneros

Los Prisioneros

Nunca ha sido mi idea hacer una página tributo, sino usar a Los Prisioneros como pretexto para narrar experiencias personales y exponer mis ideas… pero ya con este nuevo espacio, más amplio de lo que era mi blog y con mayores posibilidades, creo valioso, importante y bastante justo hablar un poco sobre ellos.

Entonces en esta página y sus correspondientes sub-páginas pondré desde la biografía, hasta la discografía del grupo, y en una de esas hasta las rolas y sus letras, para que puedan ser conocidas y disfrutadas… y quién sabe, igual logro hacer un nuevo fan, jeje.

Los Prisioneros

Nos conocimos en marzo del ’79, más o menos, a los 14 años. Entonces, vivir significaba reírse mucho, escuchar música y tratar de concentrarse en los estudios. ’79, ’80, ’81 y ’82 fueron los 4 años del liceo, y al final de éstos, aparte de nuestros diplomas teníamos un montón de canciones buenísimas y un grupo que no debía parecerse a nada. Apareció un amigo, se convirtió en el manager y listo: comienza la historia, la historia de Los Prisioneros“. Jorge González.

– – – – – –

Los Prisioneros es una mítica banda de rock chilena ya desaparecida, que surgió en la década de los 80, y cuya principal característica son sus letras cargadas de críticas sociales.

El 1 de julio de 1983 Jorge, Claudio y Miguel actuaron por primera vez –bajo el nombre de “Los Prisioneros”– en el liceo Miguel León Prado. En esa ocasión abrieron con el tema “Paramar“, luego tocaron “Me importan más de lo que piensas” y “¿Quién mató a Marilyn?“. Ese mismo año, el trío grabó en un equipo casero común y corriente las primeras canciones que incluía el cassette La voz de los ’80.

Carlos Fonseca (posterior manager del grupo) escuchó por primera vez la cinta casera de “La voz de los ’80” e impulsó al grupo a grabar en un estudio su primer trabajo. Para eso, organizó una sesión de grabación en la tienda de discos Fusión –propiedad de la familia Fonseca– y finalmente, el álbum salió a la venta el 13 de diciembre de 1984. Más tarde, firman contrato con EMI, que reedita el disco, logrando altas ventas y popularidad.

En el año 1986 editan su segundo larga duración titulado Pateando Piedras, en el cual dejan de ser el clásico grupo de guitarra, bajo y batería para convertirse en un grupo de sintetizadores. Esta producción los catapulta como una de las mejores bandas de Sudamérica, obtienen dos discos de platino e incluso llegan a ser invitados a los Festivales Chateau Rock en Mendoza Argentina y el Festival de Rock de Montevideo.

En 1987, en plena efervescencia del plebiscito en contra de Pinochet lanzaron al mercado La Cultura de la Basura, un disco que mostraba a un trío maduro como grupo, con la fuerza antes conocida. Lamentablemente la vida de esta producción fue corta ya que ellos usaron la promoción de la misma para apoyar el No a Pinochet, siendo además vetados por la Dictadura.

En 1990 editan un disco completamente distinto a lo hecho anteriormente, Corazones es el nombre que tuvo esta producción, en la que ya no participó Claudio (quien deja al grupo por fuertes diferencias personales y laborales con Jorge), y al cual se integra de manera un poco no oficial Cecilia Aguayo. Su primer single “Tren al Sur“, mostró a unos Prisioneros con un sonido limpio, pulcro, pero a costa de perder la identidad que los tres muchachos sanmiguelinos tuvieron en la década del 80.

Luego, el final… El 21 de diciembre de 1991 en el estadio Nacional de Santiago de Chile, Los Prisioneros se desintegran.

Jorge González cerró una de los mejores etapas del rock en español. Luego comenzó una no muy exitosa y menos comprendida carrera como solista; su primer álbum, Jorge González, presentó ritmos electrónicos y un muy agradable sonido house, del cual sonaron temas como “Esta es para hacerte feliz“, “Mi casa en el árbol“, y “Fe“. A ese disco le siguieron otros que fueron menos populares y más densos, como El futuro se fue o Mi destino, así como un proyecto como de techno-cumbia donde no apareció directamente su nombre, y que tituló Gonzalo Martínez y sus Congas pensantes, del cual destaca sin duda “La cumbia triste”.

Por su parte Miguel Tapia junto y Cecilia Aguayo formaron el grupo de techno soft Jardín Secreto, con el cual sacaron dos producciones: Jardín Secreto y El Sonido de Existir.

Claudio Narea se sacó el clavo con los Profetas y Frenéticos con los cuales siguió la misma línea contestataria de Los Prisioneros, y editó 2 discos: Profetas y Frenéticos y Nuevo Orden.

La nostalgia no pudo mas con el trío y se dedicaron un concierto para ellos mismos, encerrados en un estudio de grabación se dio lo que parecía imposible cuando Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia se reunieron para tocar juntos nuevamente, solo para ellos, sin reporteros ni curiosos.

Más tarde, el verdadero reencuentro: La banda (con su formación original) se volvió a juntar en 2001, con dos exitosos conciertos en el Estadio Nacional, de los cuales se editó un nuevo álbum justamente titulado Estadio Nacional (que también salió en DVD).

Este reencuentro los lleva a iniciar una larga y exitosa gira de conciertos por toda Latinoamérica. Además, graban nuevo disco, titulado simplemente Los Prisioneros, que igualmente los lleva de gira internacional. Sin embargo, los problemas entre González y Narea regresaron e hicieron que éste último dejara la banda en 2003.

Álvaro Henríquez (del grupo Los Tres) se une temporalmente a la banda como invitado, y con él graban Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop, donde se dan la libertad de tocar temas tan diversos como “My Sharona“, “Spirits (having flown)“, o 2 de la serie infantil chilena 31 Minutos: “Bailan sin Cesar” y “Tangananica Tangananá“.

Los Prisioneros - Viña

 

Para el siguiente año, Los Prisioneros continuaron con una formación diferente, a Jorge y Miguel se integraron Sergio “Coty” Badilla y Gonzálo Yáñez y editaron un nuevo disco: Manzana, con una mezcla extraña entre crítica, diversión, y un alto contenido sexual que no se había escuchado antes en su música.

Finalmente, dieron su último concierto en el año 2006, dejando como legado una grandísima historia llena de éxitos, polémicas, pleitos con la prensa, y miles de fans en diversos países. No en vano Jorge González es considerado por muchos como El padre del Rock Chileno. Un dato interesante es que cuando la cadena MTV lanzó su señal para Latinoamérica, en 1993, el primer videoclip proyectado fue “We are sudamerican rockers”:

Formacion original:

Jorge González – Bajo, teclados y voces
Claudio Narea – Guitarra, teclados y coros
Miguel Tapia – Batería y coros

Discografía (tomado de la Wikipedia):

Álbumes de estudio

1984 – La Voz de los ’80
1986 – Pateando Piedras
1987 – La Cultura de la Basura
1990 – Corazones – Su disco más conocido en México, acá sonaron: “Estrechez de corazón” y “Tren al sur”
2003 – Los Prisioneros – Su regreso luego del esperado reencuentro
2004 – Manzana

Álbumes en vivo

2000 – El caset pirata
2002 – Estadio Nacional – Disco doble
2002 – En Vivo

Recopilaciones

1988 – Los Prisioneros (reedición 2006, como “Serie 10” exclusivo en Colombia)
1991 – Grandes Éxitos
1996 – Ni por la Razón, Ni por la Fuerza – Disco doble
2001 – Antología, su historia y sus éxitos – Disco doble
2003 – Músicos, poetas y locos
2011 – Grandes Éxitos 1986-1990

Especiales

1988 – La Cultura de la Basura (Edición Latinoamericana)
1996 – Ni por la Razón, Ni por la Fuerza (Edición Extranjera, con 17 pistas)
2003 – Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop

Tributos

2000 – Tributo a Los Prisioneros – Varios artistas
2010 – La voz de los ’80 (Los Miserables)

 

Los Prisioneros - Bulldog

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *