Superman regresa… otra vez… ahora como El Hombre de Acero

Man of Steel - Poster

…y esta vez parece que sí es para quedarse.

La cinta ya casi está de salida en la cartelera, y a punto de ser desplazada por la que será seguro el mayor éxito veraniego del año: “Titanes del Pacífico“, de Guillermo Del Toro, que augura un espectáculo grandioso de robots y monstruos, y que sin duda no me quiero perder… Pero aún con mi tardanza, no podía dejar de escribir sobre “El Hombre de Acero“.

Man of Steel - Poster

Tenía muy altas expectativas: primero por el simple hecho de ser una cinta de superhéroes, que me encantan; luego, por la participación de Christopher Nolan como productor, y ya está de más mencionar lo mucho que logró con Batman; y finalmente porque dentro de todo, en muchos sentidos, éste es uno de los héroes más grandes de todos los tiempos. Y sí, la nueva encarnación fílmica de Superman (que por cierto, me rehúso a escribirlo con acento en la a, jeje) no me defraudó, me gustó mucho. Tiene todo lo que uno pide y espera de estas cintas: buena acción, ficción, efectos especiales, un enemigo interesante, un buen manejo del superhéroe, guiños a los fans, el interés romántico del protagonista, alguna que otra sorpresa, etc. Sin embargo, no puedo decir que me haya encantado del todo, pues le encontré ciertos defectos (o dejémoslo en detalles) que para mi gusto le impidieron llegar a la perfección. Y como ya lo he comentado, no soy tan fan de los cómics, me gustan los superhéroes en otros medios, así que esos detalles no tienen mucho que ver con si la cinta está cerca o lejos de las historietas, sino tratando de analizarla en sí misma, en su propio Universo.

Vamos por partes. Y bueno, como siempre advierto al escribir sobre películas, este texto contiene muchos SPOILERS, así que no deberías leerlo sin haberla visto, a menos que quieras que te arruine algunas cosas, jeje.

Para empezar, el hecho de que en el título no se use el nombre del personaje me parece muy “a la Nolan” (El Caballero de la Noche), y creo es un indicio de que nos mostrará una variante a lo tradicional y más conocido: al no usar el nombre, rompe con las cintas anteriores y nos muestra su propia concepción de ese mundo, donde pueden pasar cosas que quizás sean por completo novedosas en la historia del héroe. Eso está muy bien 😉 Claro, el origen de Superman y sus características generales son cosas que ya nos sabemos de memoria, y que dentro de todo no se pueden cambiar mucho, sólo la forma de presentarlos, y creo que en ese sentido lo hace bien.

Man of Steel - Pareja

El inicio es espectacular! Es algo que hacía mucha falta, y que gracias a la tecnología y efectos especiales de nuestros días pudimos finalmente ver en pantalla: la destrucción de Krypton. Eso sirve también para plantear los orígenes del personaje, ver a Jor-El en acción y entender la herencia de sangre que tiene Kal-El. Al mismo tiempo, para conocer el origen de la rivalidad con el enemigo de la historia y justificar el futuro enfrentamiento. Punto a favor. 🙂  Y también es un punto a favor el reparto: Henry Cavill tiene toda la pinta de un buen Superman; Amy Adams no me convencía como Lois Lane, pero ya en pantalla lo hace muy bien, y juntos hacen buena pareja; Michael Shannon hace una muy buena interpretación de Zod; y Russell Crowe le dio un toque bien interesante a Jor-El. Mención aparte merece Kevin Costner, que con relativamente poco tiempo en pantalla, hace un muy entrañable Jonathan Kent.

Como ya lo decía con otros superhéroes, algo que toda buena cinta actual debe mostrar es cómo llegó a convertirse en lo que es, pero no tanto en términos de cómo adquirió sus poderes o se puso un traje, sino cómo adquirió las características que le permiten “llenar los zapatos” que ese traje implica. Y eso la cinta lo hace maravillosamente con una serie de brincos narrativos en el tiempo, donde vemos a Jonathan y a Martha Kent educando a su hijo, explicándole que lo encontraron, que es diferente porque no es terrícola, y que la sociedad no está preparada para alguien como él. No vemos cómo aprende a controlar sus poderes, como por ejemplo mucho se esforzaron en mostrar en la serie Smallville, sino sólo cómo controló su mente y voluntad, cómo adquirió el temple y los valores que después lo harán un símbolo de la justicia. Otro puntote a favor. 😉

Ahora, una de las cosas más complicadas de llevar un personaje de cómics al cine es actualizarlo e insertarlo en el mundo actual de una manera realista y creíble; eso ha sido parte del gran éxito y acierto de las cintas de Marvel y del Batman de Nolan: aún con un marcado coqueteo con la ficción y la ficción de la ciencia, realmente nos han presentado un Universo donde los superhéroes son 100% posibles… lo han logrado, y con creces. En el caso del Hombre de Acero quizás estemos ante el mayor reto, pues es el superhéroe máximo, el que lo tiene todo: superfuerza, supervelocidad, supersentidos, es virtualmente indestructible, es incorruptible, de intachable moral, de valores a prueba de todo… en fin… yo diría que es bastante ñoño, jeje… pero es chido. 😛

Man of Steel - Traje

Y aunque el reto era muy grande, creo que Superman sale perfectamente bien librado… o casi… La actualización del traje es muy buena: eso de llevar los calzoncillos rojos sobre las mallas azules ya no aplicaba; en cambio el traje completo y obscurecido luce muy bien. Sigue sin gustarme mucho la capa, que siempre me ha parecido que en una lucha real sólo estorbaría, pero es parte intrínseca del personaje y era difícil pensar en quitársela. De manera simple y sin mucho revuelo nos explican la “S” como un símbolo kryptoniano de esperanza, y ya no es Lois la que lo bautiza… o quizás sí (un soldado lo nombra y dice que así lo están llamando… y previamente, al estar Lois con el en ese momento alienígena capturado, como que quiere esbozar un sobrenombre y es interrumpida… pero podemos especular que quizás lo filtra a los medios y ella detona que le digan así).

Es al insertarlo en el mundo real donde a mi parecer la película falla un poco… diría que se justifica en términos del cómic y lo que conocemos del personaje, pero que medio pierde sentido al pensar en términos más realistas. Al principio se le muestra como un viajero, un explorador del mundo en busca de sentido, en busca de sí mismo; y podemos adivinar que ha variado su apariencia dejándose la barba, quizás en algún momento el pelo largo, usando gorras, diferentes ropas, empleándose en diversos oficios, en fin, se supone que ha tratado de pasar desapercibido. Es en esos viajes que encuentra a Lois, la salva y de alguna manera se ve forzado a revelarle sus poderes. Ella queda tan impactada que emprende una búsqueda frenética para encontrarlo… ¡y lo hace! Es entonces cuando ya no me cuadra la cosa: si ella pudo encontrarlo, la verdad alguien más también podría… sobre todo porque está el antecedente de la historia escrita por la propia señorita Lane, que ella misma filtra en Internet, y que podría servir como una buena base para rastrear al héroe. No se me ocurre cómo la milicia norteamericana no pudo dar con él… y aunque al final Superman los convence de que dejen de buscarlo (como para justificar el que después no lo descubran), para ese momento yo creo ya debía haber bastantes pistas… en fin. Punto en contra. 🙁

Igualmente en este sentido, de esas cosas que nunca nadie entendimos en los cómics, pero que le dábamos chance justo por ser una historia de ficción, es cómo carambas nadie podría reconocer a Clark Kent y relacionarlo con Superman sólo por lucir medio torpe y usar un par de lentes… y lamentablemente es algo que también se maneja aquí. Claro, claro, es, como en el caso de la capa, algo muy propio del personaje y no se le podría quitar, pero sinceramente al verlo en este universo de realismo, como que no me hace lógica. Vamos, si el Batman de Nolan, con todo y que usaba una máscara pudo ser relacionado con Bruce Wayne, me parece imposible que este Clark Kent no sea relacionado con el Hombre de Acero… y quizás eso lo veremos en la secuela, quizás justo se centre en que Lex Luthor lo quiere exponer… ya veremos.

Man of Steel - Luthor suit

Hablando del calvo archienemigo de Superman, es interesante que no lo hayan usado e esta primera película, sobre todo porque no habría hecho un buen villano.. aún no… primero tiene que tener una justificación, un motivo, y los medios… y creo que ese es un gran acierto del filme: justo deja sentadas esas bases. Entre las muchas cosas a notar como escondidas (los llamados “easter eggs“, esos guiños que tanto agradecemos) está el ver en 2 o 3 ocasiones el nombre “LuthorCorp“, como símbolo de que ya tenía cierto poder en Metropolis. Una de esas ocasiones es durante la batalla final, cuando en un edificio en construcción Zod se quita su armadura de batalla para pelear más libremente. Según yo, ese edificio justo pertenece a Luthor, lo que me hace especular que él recuperará la armadura, la estudiará, modificará y en la segunda parte la usará contra el héroe… de nuevo, ya veremos.

Y a propósito de tener motivos para estar contra el superhéroe, no me gustó mucho que a Zod lo justificaran al decir que fue concebido para algo, y es por esa “programación” de origen que es como es y hace lo que hace… Fue algo así como decir que no era malo, sólo lo programaron para serlo… Pero hay un momento en que Faora-Ul (la mujer kryptoniana que es la mano derecha de Zod) al pelear le dice a Clark que ellos no tienen moral ni les importa destruir lo que sea y a quien sea y por eso son más fuertes; y eso suena mucho a una voluntad, más que a una “programación” de nacimiento… Para mí, una falla de guión.

Y ahora otras fallas, o cosas que no me gustaron. La muerte de Jonathan, aunque épica y muy emotiva, me parece de esas decisiones absurdas que toman los personajes en una cinta para poder justificar una historia: sí le enseñó una lección a Clark, pero siendo realistas, hizo un sacrificio absurdo: si hacen las cosas al revés, y es Clark quien va a salvar al perro y Jonathan se lleva a la niña, seguro todos se hubieran salvado; y sin necesidad de demostrar sus poderes, simplemente con la justificación de ser un tipo atlético, más joven, más rápido, más fuerte… porque me pareció que sí hubo tiempo para hacer algo, y nadie habría sospechado nada… pero bueno, entiendo que es un momento crucial porque es justo cuando aprende que la humanidad no debe saber quién es, pase lo que pase.

Otra de muertes: la de Zod. No se a ti, pero a mí no me gustó… me pareció muy sosa, sin chiste y hasta absurda. Mi novia comentó: “por ahí hubiéramos empezado“… y claro! Superman rompe su código moral de no matar por salvar a 3 o 4 personas, y lo hacen pasar como un gran drama, pero ni llora bien (le faltó intensidad y actuación), ni tiene lógica: chilla por matar a un guey que quiso acabar con toda la humanidad, a quienes Superman ya había “jurado” defender, y no se preocupa en lo absoluto por el gran desastre y la destrucción (y seguro la masacre) que ocasionó en Metropolis al pelear con él… por favor! Tendría que haber intentado llevar la batalla a un lugar despoblado para no ocasionar daños… pero claro, eso era menos espectacular, y como que quisieron emular la épica batalla de los Vengadores, sólo que ahí sí se justificó bien toda la destrucción. También al respecto, como que de pronto me sobró pelea… Sí es espectacular, pero hubo un momento donde sentí que se alargaba sin razón, casi como para sumar minutos o justificar presupuestos, no sé… yo sí le hubiera quitado unos 15 minutos a los trancazos, jeje.

Man of Steel - Space Christ Cross

Y hablando de proteger a la humanidad… Igual es muy clavado de mi parte, pero noté una cierta intención de comparar a Superman con Jesucristo… Sí, puede sonar absurdo, pero me explico: Hay cosas obvias, como que ambos llegan del cielo y tienen 2 padres: uno “celestial” y uno terrestre, y a los dos se les muere el de la Tierra, mientras que el del cielo los guía y los aconseja. Todos en Krypton nacen de manera digamos artificial, pero Kal-El nace de parto natural, nace como un humano, y así llega a la Tierra; del mismo modo que Jesús nació como un humano para bajar a la Tierra. El mismo Jor-El dice que “lo considerarán un Dios”. Ambos crecen y se educan en ambientes humildes. Al igual que Jesús, Clark tiene sus “años perdidos”, donde se va y no se sabe bien a dónde, recorre el mundo, hace milagros (o demuestra sus poderes), conoce gente, salva a muchos, y se encuentra consigo mismo, y al igual que el personaje religioso, regresa a los 33 años (y encima de todo, se deja la barba muy al estilo clásico de Jesús). De ambos, su amigo más cercano y fiel seguidor es Pedro (o Pete, el gordito), que además conoce sus habilidades luego de demostrárselas en un evento relacionado con el agua (Clark lo salva de ahogarse al hundirse el camión, Jesús hace a Pedro caminar sobre el río y lo salva cuando se hunde al tener miedo y perder la fe). Los 2 curan con sus habilidades. Ambos hablan de “sacrificarse por la humanidad“: Clark está a punto de ser “crucificado”, pero al igual que Jesucristo, es la única manera de que todos los hombres se salven… y para pedir consejo va a una iglesia donde un padre lo asesora (y justo se ve la figura de Jesús en un vitral), casi como cuando Jesús oró en el huerto para pedir orientación sobre lo que venía. Al final, cuando Kal-El está en la nave y decide ir a salvar a Lois y al mundo entero, sale con los brazos extendidos, abiertos como en cruz, como simbolizando ese sacrificio, y para mí, sin absolutamente ninguna razón para que volara de ese modo… En fin… ¿Acaso habré sido el único que pensó en esta relación conceptual? 😛

Man of Steel - En el espacio

Y como siempre, ya me extendí tanto que nadie llegó hasta acá, pero bueno… Ya casi para terminar, más de las “cosas escondidas”, que son fenomenales! Hubo muchas referencias y cosas a notar. Por ejemplo, guiños a Smallville, la serie: Pete, el amigo (que en la serie era el negrito, y acá es el gordito); en un granero o taller se ve el letrero “Sullivan“, como de la familia de Chloe; en las escenas donde Clark es joven, luce marcadamente parecido a Tom Welling; en la escena donde sale Lana, es una niña parecida a Kristin Kreuk; sale el actor que interpretaba al doctor Emil Hamilton (cuyo personaje también aparece, y que seguro tendrá que ver después); y por ahí en la batalla se ve un tanque de agua que dice justamente Smallville… y seguro se me van más.

Otros detallazos son los homenajes, como la clásica escena donde Superman sale de la atmósfera y vuela alrededor de la Tierra; o cuando salva a Lois, que descienden muy al estilo de lo que vimos en las cintas anteriores, cuando la sacaba a “dar la vuelta” y llegaban a una terraza. Y cosas que son difíciles de ver si no las lees: como que cuando van al espacio al pelear y hay un satélite, éste tiene el logo de Wayne Enterprises… o lo que dicen de que cuando está bajo el rayo de luz se ve como que la cara le cambia y se ve al mismísimo Christopher Reeve (que esto sí lo leí tarde y honestamente no lo noté… qué lástima).

Man of Steel Christopher Reeve

Total, es una muy buena película (con sus detalles, pero muy buena), que sienta las bases para un nuevo Universo de DC, de cara a lo que será el proyecto de la Liga de la Justicia. Faltará ver cómo integrar y conjuntar a los demás, como la Mujer Maravilla, Aquaman, Linterna Verde, Flecha Verde, y claro, Batman. Estamos ansiosos de ver qué nos depara el mundo cinematográfico de los superhéroes. 😀

Y para terminar, no sé si lo notaste, pero cuando Clark entra por primera vez a la nave, que Lois lo sigue, cuando ella va caminando oye pasos y ruidos como atrás de ella, cosa rara porque él ya estaba dentro, y sin darle mucha importancia, sigue adelante. Por su parte, Clark encuentra cápsulas de sueño con esqueletos, pero una de ellas está abierta y vacía. Pues bien, hay una explicación al respecto, y tiene que ver con Kara-El… sí, así es: Supergirl. ¿Quieres ver de qué se trata? Aquí abajo te dejo el cómic oficial sobre eso, una precuela a la película (cortesía de: http://negrissimo.imgur.com), y que sin duda abre otras tantas opciones para darle continuidad a esta historia. Por ahora está en inglés, si luego encuentro la versión en español, la anexo.

Y como recomendación final, si quieres tener amplia información sobre el mundo de los cómics, y en el caso de El Hombre de Acero, adentrarte en las cosas que la película tomó de ellos (qué sobró, qué faltó, qué está bien, qué está mal), te recomiendo el blog de MAN OF BRONZE. Muy bueno! Con excelentes referencias! Y tiene específicamente 4 posts dedicados a la cinta.

Ahora sí, a prepararse para ir a ver lo que será mi siguiente post reseña: “Titanes del Pacífico“.

¡Gracias por leerme! Si llegaste hasta acá y te pareció interesante, no dudes en dejarme un comentario. Saludos!

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *