Algo de mi trabajo – Abel Cobos

Abel Cobos

Desde hace tiempo, a través de los diferentes empleos que he tenido, me he dedicado principalmente a la edición de audio, y es algo que me encanta. Este es un espacio dedicado a mostrar un poco de lo mucho que he podido realizar en este sentido.

Primero que nada, una breve historia personal y descripción de este espacio:
(Para ver mi CV completo, click aquí).

Abel Cobos
Comunicólogo. Productor. Editor de audio y video. Redes sociales.

Tras concluir mis estudios en Ciencias de la Comunicación en la UNAM (1999), me acerqué un poco a mi medio favorito: el doblaje, trabajando como asistente de producción en Audiomaster 3000. Más tarde, la vida me lleva detrás del cristal de una cabina, y así nace mi pasión por la edición y postproducción de audio. Eso fue en 2002, en Par(é)ntesis Comunicación Integral.

Participé entonces en diversos proyectos: grabaciones, spots, doblajes, demos de locutores, programas radiofónicos, y más. Después ingresé a la agencia Detrás de la Noticia (2006), operando los noticieros matutino y vespertino del periodista Ricardo Rocha, y editando cosas para los programas Reporte 13 y Animal Nocturno.

En febrero 2007 llegué a FrecuenciaCero, y desde entonces hasta noviembre 2012 ayudé a que el proyecto se fortaleciera día a día, siendo una propuesta seria y profesional de contenidos en formato podcast en México. Edité y produje la mayoría de los programas (participé en unos 20 podcasts de diversas temáticas, formas y conceptos auditivos); me involucré desde el diseño de imagen auditiva (entradas, salidas, rompecortes y demás), hasta la publicación de los mismos y la promoción en redes sociales, pasando por la grabación y producción. Fueron literalmente cientos de episodios que puse en línea (calculo entre 2 y 3 mil, más o menos), y fue una gran etapa de mi vida laboral. Por ahí en algún post explico los motivos por lo que llegó a su fin este proyecto.

Soy detallista, meticuloso, y perfeccionista en mi trabajo; crítico y analítico; me gusta pensar y no sólo actuar por actuar. Fan de los videojuegos (PlayStation principalmente), amo la música viejita (onda Universal Stereo y Mix FM), y me gusta el futbol (juego de portero, y soy de los pocos, pero muy orgullosos, seguidores del Atlante… aunque pierda, jeje).

–  –  –  –  –  –

Debo confesar que me resulta difícil reducir mi trabajo a un pequeño demo de un par de minutos… Supongo que igual debo hacerlo por cuestiones de standard y todo eso, pero siempre me ha parecido como… no sé… poco representativo quizás… Seleccionar un pedacito de 4 o 5 cosas y tratar de que eso refleje lo que uno sabe, conoce, o puede hacer, lo veo complicado; sobre todo en algo como la edición de audio y/o video, donde prácticamente cualquiera puede aprender a usar una herramienta y editar (de verdad, es re fácil, con un mes de práctica se maneja un programa medianamente bien)… Es cómo se usa lo que al final creo es más importante; y la habilidad, creatividad, el “timing” para insertar tal o cual audio, y la sensibilidad o “feeling” para usar y combinar elementos, no siempre se aprecia en un demo; además al sacar un pedacito de audio del contexto en que está, quizás le quite sentido, chiste o interés, e igual y ni se entienda… Bueno, es mi opinión, ¿tú qué piensas?

Por otro lado, igual suena muy pretencioso de mi parte, pero siempre he visto mis creaciones como pequeñas obras de arte… algunas mejor logradas que otras, sin duda, pero todas igualmente valiosas e importantes para mí y para lo que fueron hechas, y la verdad de pronto como que me duele cortarles cachitos y presentarlos de ese modo… más bien prefiero no mutilarlas, y que sean apreciadas o criticadas tal y como fueron creadas… Lo malo: eso implica que a la gente le tome más tiempo escuchar y conocerme… y siendo el tiempo un bien tan valioso hoy día, muchas personas no querrán gastarlo, y serán menos los que me escuchen… en fin, así como cuando escribo y nadie lo lee por ser muy extenso, es un riesgo que correré.

Pero bueno, es por ello que abrí este espacio, para dejar a la mano diversas muestras de mi trabajo, variadas en tema y forma; eso sí, con una breve explicación que le dé sentido a cada archivo. La idea es tener una especie de galería, ya sea para que me conozcan un poco más mis pocos o muchos lectores, como una muestra laboral y de currículum, o simplemente como un registro histórico de mi paso por este mundo, que quede para la posteridad (tal y como lo pensé desde un principio con los textos de mi blog).

–  –  –  –  –  –

Icono FrecuenciaCero

–> Para comenzar, unos audios breves pero recientes, parte de la imagen auditiva y de los podcasts de FrecuenciaCero

– Ese fue para celebrar el 5º aniversario de F0, en noviembre 2010… con una pequeña –y medio mala, jeje- intervención de voz mía. El texto es mío.
Spot 5º Aniversario – FrecuenciaCero

– Ahora la entrada del podcast Arte 2.0, donde se habla de la relación entre las artes, los medios digitales y las redes (la red de los artistas, los artistas en red). En el programa se habla de arte alternativo y cómo esto se puede mezclar con lo más clásico y tradicional, y es lo que traté de reflejar con la mezcla, usando unos segundos del tema “Revolution 9” de Los Beatles, que es en sí mismo un clásico, y un ejemplo de experimentación y arte alterno.
Entrada Arte 2.0 – FrecuenciaCero

– Este es un autopromo anunciando el naciente podcast Yarda Cero, sobre Futbol Americano, en voz del estimado Gerardo Vásquez. Texto mío.
Promo podcast Yarda Cero – FrecuenciaCero

– Este corresponde a una de las secciones del exitoso podcast Testigos del Crimen… El texto no es mío sino del locutor Roberto Coria… Creo que la cortinilla me quedó padre y con la magia de los efectos, nadie pensaría que soy yo, jejeje. Voz de la efeméride: Paulina Villavicencio.
Ejemplo Efemérides del Crimen – Testigos del Crimen

– – – – – –

Presentar mi trabajo más reciente me resulta un problema, a no ser por este tipo de archivos; y es que casi todo el sitio de FrecuenciaCero sería un gran demo de mi chamba en los últimos 4 años, y todo ello son audios largos. Por tanto, pondré link sólo a dos o tres de los que recuerdo que más me han gustado, por si alguien quiere escucharlos completos, y a ver si de ahí quieren seguir oyendo los demás episodios…

Vincent Price, a 100 años de su nacimiento

El primero que pongo es del podcast Horroris causa, dedicado a las artes y su relación con el horror, el misterio, los sobrenatural, la ciencia ficción y temas similares. A finales de mayo de 2011 hicimos un episodio sobre la vida, obra y trascendencia de una figura indispensable dentro del género de horror: el gran actor Vincent Price; algo que surge como una especie de homenaje, debido a que el 27 de mayo se celebraron 100 años de su nacimiento. La verdad me gustó mucho cómo quedó, pues los múltiples audios usados representan diferentes momentos de su carrera, tratando de honrar un poco la amplia trayectoria del señor Price.
Vincent Price – Horroris causa – Ep. 013

El viaje del héroe

Otro episodio de Horroris causa que se colocó directo entre mis favoritos fue: “El viaje del héroe“, un recorrido por los mitos y representaciones en el cine del personaje típico conocido como “el héroe”. Una charla con Mario P. Székely (@Capimalpasz) donde nos va contando los momentos y circunstancias que debe vivir el héroe en su búsqueda, los personajes con los que debe interactuar, y cómo al final terminan siempre aprendiendo algo. Y lo acompañé de audios de diversas cintas, más o menos tratando de ilustrar los pasos conforme avanzaba la plática. Al final quedó larguísimo, jeje, pero creo vale mucho la pena, y tuvo buenos comentarios.
El viaje del héroe – Horroris causa – Ep. 018

Darth Vader, una biografía desde el Lado Oscuro de la Fuerza

Este es otro de mis favoritos. Primero por el personaje, y después porque no sólo le puse audios para complementar lo que los Testigos del Crimen iban diciendo, sino además hice la gran ñoñez -jeje- de fondear con música de las 6 cintas de Star Wars en orden, es decir, mientras ellos iban recorriendo la historia de Anakin fui poniendo música desde la primera que se escucha en el Episodio I, hasta la última que suena al cerrar el Episodio VI; y usé el tema propio de Darth Vader, la Marcha Imperial, como tema recurrente… Sí, lo sé, fue una cosa muy de fan, jajaja 😛
Darth Vader – Testigos del crimen – Ep. 161

Especial sobre la 81 entrega de los Premios Oscar

Episodio 296 de CinemaNet, publicado el 04 de marzo de 2009, sobre los premios Oscar… Estuvo buena y divertida la grabación, y le puse pedacitos de la ceremonia en la edición, y aunque se grabó todo de corrido quedó más o menos como si los locutores estuvieran escuchando los audios que yo iba poniendo, o como si nos hubiéramos puesto de acuerdo antes… Parte de lo que decía sobre el “timing” al seleccionar audios.
La entrega del Oscar 2009 – CinemaNet – Ep. 296

Michael Jackson, un perfl psicológico

Cuando Michael Jackson murió, la verdad que yo sí lo sentí, pues fue un icono musical con el que crecí, y esta fue una gran oportunidad de hacerle un pequeño homenaje, una especie de “In memoriam“. Es el episodio 190 de Testigos del Crimen, del 10 de julio 2009, en el que Lupita Gutiérrez habla sobre las características de personalidad y la psicología del Rey del Pop. Al final incluso está medio nostálgico y lacrimoso, con las palabras de Brooke Shields y la canción “Smile“.
Michael Jackson – Testigos del crimen – Ep. 190

La leyenda del chocolate... Chaneque Xoco

Teníamos un podcast sobre historia, en el que se mostraban pasajes y personajes importantes de México y el resto del Mundo; cuentos, leyendas, obras literarias, dramatizaciones y más. La idea era hacerlo muy ameno y poco solemne, y justamente el buen Roberto Jiménez se encargaba de darle a En la Historia ese toque tan especial. Para uno de los episodios grabamos un cuento mexicano sobre el origen del chocolate, y lo ambienté con música prehispánica, sonidos de selva y algunos efectos especiales que, junto con la buena narración de Roberto, le dieron vida. A ver si te gusta.
La leyenda del chocolate… Chaneque Xoco – En la Historia – Ep. 101

Londres, metáfora del nuevo milenio

Un podcast que me gustaba mucho y que por diversas circunstancias lamentablemente no pudo seguir adelante (duró poco más de un año), y apenas tuvo 41 episodios, se llamaba Pasajeros con destino, y era sobre viajes, conducido por Marco Carlos Ávalos. Él se encargaba de narrar sus diferentes viajes, dar consejos, tips, ideas de lugares a visitar y demás; y el concepto auditivo de cada episodio era usar efectos y música de cada lugar para tratar de llevarnos en un recorrido auditivo por los diversos sitios que Marco Carlos visitaba. Esta es apenas una pequeña muestra, perteneciente al último episodio publicado, dedicado a Londres.
Londres, metáfora del nuevo milenio – Pasajeros con destino – Ep. 041

– – – – – –

A finales de 2009 tuve oportunidad de hacer el diseño de audio de un cortometraje: “3 Shots“, dirigido por Iván Morales, quien ya tiene también un largometraje titulado “Sincronía“. El trabajo consistió en retomar los audios del sonido directo (voces y ciertos efectos), limpiarlos, mejorar el volumen y ciertos detalles, sincronizarlo con la imagen, y añadir algunos otros efectos en el momento adecuado (timbre, abrir y cerrar puertas, tacones, vasos, jalarle al baño, piano, fotos, etc.); todo eso mezclarlo y darle movimiento si era requerido (si el personaje está a la izquierda, su voz se oye más de ese lado, y cosas así). En lo personal me gustó cómo quedó, aunque la verdad no he escuchado muchas otras opiniones al respecto; y bueno, Iván tuvo el buen detalle de darme crédito al final del corto, lo cual agradezco mucho. Aquí está para que lo veas:

3Shots from Don’t Panic Films on Vimeo.

Lo que quizás le faltó y ya no tuve chance de hacer es mezclarlo en 5.1, ya que no había mucho tiempo (y confieso también que me falta práctica en ese aspecto). Debo decir que al parecer le subieron el volumen general y, desde mi punto de vista, lo pusieron en línea con el audio un poquito saturado, me da la impresión de que hay que bajarle un poco a las bocinas para apreciarlo bien, jeje… Si quieres saber más, te invito a visitar el sitio oficial de Don’t Panic! Films para ver sus demás proyectos y dejarles saludos.

– – – – – –

–> Ahora vamos para atrás en el tiempo. Aquí una cápsula dedicada a Joan Manuel Serrat, de mis tiempos en Detrás de la Noticia
Cápsula Serrat – Animal Nocturno
Cuando Serrat vino a México en 2006, Ricardo Rocha lo invitó a su programa “Animal Nocturno”, y para darle la bienvenida le preparó un emotivo texto que tuve el gusto de producir en audio y posteriormente escuchar al aire en TV Azteca. Confieso que no soy particularmente fan de Serrat, pero me gustó como quedó la cápsula al final.

– – – – – –

–> Vayamos todavía más atrás, a la época cuando teníamos Par(é)ntesis CI… En aquel tiempo producíamos un proyecto radiofónico dedicado al cine llamado Cinergis, y que sentó un poco las bases de lo que hoy es CinemaNet
Intro Navidad 2003 – Cinergis
En diciembre 2003 hice el guión y la producción de un intro especial para la época navideña; y escuchándolo ahora, más bien me da como risa, pudo haber quedado mejor, pero creo que quedó chistoso jeje, y funcionó en su momento. La voz de Santa y de los duendecillos es del buen amigo Erik Trujillo.

– – – – – –

Erik Trujillo

–> Y ya que estamos con Erik, aquí les dejo su demo de voz (que en locución, un demo creo sí puede ser más representativo que en edición), donde muestra su talento…
Demo de voz – Erik Trujillo
Lo hicimos como en 2004, y según me comenta, lo sigue usando hasta la fecha (aunque ya llevamos tiempo planeando actualizarlo y ya debemos aplicarnos con eso, jeje). Este audio es el track 1 de varios en que se dividía un CD, y cada track ampliaba más cada concepto.

– – – – – –

–> Otra de las cosas que hice para Cinergis en aquellos días, y que me sigue gustando hasta ahora, fue una cápsula sobre la inminente llegada de la cinta “Matrix: Recargado“…
Cápsula Matrix: Recargado – Cinergis
Recuerdo que en ese momento no era tan sencillo como ahora encontrar y descargar audio y video de las películas por estrenarse y no tenía mucho material a la mano, sólo los 2 o 3 trailers que habían salido, y con eso trabajé. El texto es obra de los conductores: Carlos Del Río y Eduardo “el flaco” Alvarado. Voz: Maggie Vera.

– – – – – –

Maggie Vera

–> Al igual que con Erik Trujillo, a Maggie Vera (saludos!) también le hice su demo en ese momento…
Demo de voz – Maggie Vera
También es el primer track del CD, y acá la idea era aprovechar que ella era (o es, la verdad no sé si todavía) la voz del buzón Telmex, por eso todo el efecto y el concepto… y ya en los demás tracks desplegaba todo su talento.

– – – – – –

–> Siguiendo con las cápsulas hechas para Cinergis en voz de Maggie, una sobre los cómics en el cine
Cápsula Cómics – Cinergis
Acá la gracia consistió en combinar con el texto las diferentes músicas referentes a cintas o incluso series sobre superhéroes. Ya a la distancia, honestamente se oye como que algo le faltó, jeje, pero igual me gusta… Lo que sí es un hecho es lo vieja que suena, pues apenas venía Spiderman 2, y se especulaba una cinta sobre Los 4 Fantásticos (ya van 2) y sobre Superman (que luego fue Superman regresa, y que ahora ya hasta viene una nueva).

– – – – – –

¿Por qué tan serio? - Batman, The Dark Knight

–> Por último, al menos por ahora, un resumen que se hizo en agosto 2008 para CinemaNet versión radio, del episodio en podcast dedicado a la película: “Batman, el caballero de la noche“…
Cápsula resumen The Dark Knight – CinemaNet
Este episodio se grabó como un crossover entre los podcasts CinemaNet (ep. 245) y Testigos del crimen (ep. 143). Aquí hubo que resumir la hora de duración del programa lo más posible, tomar algo de audio interesante de cada uno de los 5 en cabina, y además vestir un poco la cápsula con audiecitos de la cinta. Si a alguien le interesa, dejo el episodio completo de CinemaNet:
¿Por qué tan serio? Batman The Dark Knight – CinemaNet Ep. 245

– – – – – –

Bueno, hasta aquí por el momento. Todavía me falta añadir mi participación en otro cortometraje, (“La última balada de Ringo Star”, Dir. Gustavo Moheno), también haciendo el diseño y la mezcla de audio, pero no lo he encontrado para linkearlo o subirlo yo… será después que lo ponga… Opiniones, sugerencias, comentarios, críticas… y contrataciones! (jeje)… todo es siempre bienvenido!, así que no olvides dejar tu comentario.

¡Gracias por leerme, escuchar lo que he hecho, y conocer un poco más sobre mi trabajo!

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *