Un adiós para Ray Bradbury

Ray Bradbury - Fahrenheit 451

Ray Bradbury - Fahrenheit 451

¡Caray, qué extraño! ¡3 publicaciones seguidas en mi blog referentes a la muerte! Pero es que en los tres casos han sido personajes importantes del mundo del arte y la cultura, y que sin duda nos han dejado un gran legado. Esta vez toca el turno para hablar de el genial Ray Bradbury, quien acaba de fallecer el día de ayer, 5 de junio de 2012, y no es posible que su muerte pase desapercibida.

Ray Bradbury fue un magnífico escritor de misterio, terror y ciencia ficción, de quien se recuerdan particularmente 3 obras: “Crónicas Marcianas“, una serie de relatos sobre la colonización de Marte por parte de los seres humanos, y cómo eso provoca el fin de la civiliación marciana… Un deleite para los amantes de la ciencia ficción y las narraciones fantásticas. “Fahrenheit 451“, una excelente novela que habla de una sociedad donde los libros son prohibidos y quemados, pero hay algunos rebeldes que no dejan morir el conocimiento y que han memorizado los libros, siendo cada uno de ellos una obra o un capítulo, para poder preservar sus letras.

Ray Bradbury - El sonido del trueno

Y sin duda, la tercera sería “El sonido del trueno“, que prácticamente dio origen al término “Efecto mariposa“, usado dentro de la teoría del caos para señalar que una mínima variación en un sistema puede llegar a provocar grandes cambios en el mismo. En esta historia, algunos privilegiados pagan para hacer un viaje en el tiempo a literalmente cazar dinosaurios, pero con algunas condiciones, como que sólo se pueden cazar aquellos que de antemano se sabe que están por morir, y con el cuidado de no tocar nada más, pues modificar el pasado podría afectar el futuro. Y en efecto, sucede: uno de los viajeros en algún momento pisa una mariposa, y esa aparentemente pequeña modificación genera al regresar a su propia línea de tiempo un grandísimo cambio a la historia como la conocían. Un maravilloso relato que ha sido llevado a la pantalla y ha inspirado muchos otros… y hasta casi podríamos decir que puso en el imaginario colectivo las consecuencias del viaje en el tiempo.

Uno de los mejores homenajes a Ray Bradbury, y en particular a su obra “El sonido del trueno” lo encontramos en este episodio de Los Simpson: “El castigo del Tiempo” (Time and Punishment) donde por culpa (o con ayuda de) un tostador mal reparado, Homero viaja en el tiempo y llega a la época de los dinosaurios… y como es de suponerse, hace un mínimo cambio (mata sin querer un insecto) y al regresar se da cuenta que alteró enormemente la historia (tanto que ahora, como dice Bart, “Flanders es el amo incuestionable del Universo“). Un episodio genial que forma parte de los especiales de Halloween conocidos como “La Casita del Horror“. Acá te lo dejo para que lo veas y ojalá lo disfrutes tanto como yo! 😀

Aaaahhhh! El consejo del abuelo Simpson a Homero el día de su boda es maravilloso!!! “…y si algún día regresas en el tiempo, no vayas a tocar nada, porque el más pequeño cambio puede alterar el futuro como no te imaginas“. Un gran consejo, apoco no? jajaja 😀 En fin, muchas gracias Sr. Bradbury por alimentar nuestra imaginación durante tanto tiempo. Sus obras seguramente serían de las que la gente estaría más interesada en memorizar en caso de que su terrible fantasía se hiciera realidad y nos quisieran quemar sus libros. Descanse en Paz.

¿Quieres compartir esto?Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *